Topic clusters: la columna vertebral de una estrategia de contenidos

Todos estamos de acuerdo en que la optimización del contenido para motores de búsqueda (SEO) es la clave para lograr el “descubrimiento” de la marca en línea; la puerta de entrada para acompañar a nuestros potenciales clientes por el viaje de compra.

Sin embargo, aunque los creadores de contenido pasamos tiempo investigando las mejores palabras clave, escribiendo contenido de valor y generando backlinks de calidad; en muchas ocasiones no generamos el tráfico web que necesitamos para mejorar la posición de nuestro sitio web en los buscadores.

¿Qué está sucediendo? El SEO sigue evolucionando, y si realmente queremos estar un paso por delante de la competencia, es tiempo de familiarizarnos con algo llamado topic cluster o clúster de contenido.

¿Qué es clúster de contenido? 

Es una estrategia para la organización de contenidos basada en grupos de contenido relacionado que cubren colectivamente un área temática amplia. Nos ayuda a estructurar nuestro contenido para la optimización de motores de búsqueda o SEO. Este modelo tiene tres componentes esenciales: una página pilar con un enfoque amplio del tema, temas secundarios o subtemas, y enlaces internos colocados estratégicamente.

Y si bien no se trata de un concepto nuevo, el tema ha madurado y está tomando relevancia en las estrategias de marketing para impulsar el descubrimiento de la marca, el posicionamiento SEO y generar mayor tráfico online; ya que los clústers mejoran el contexto, la relevancia y la autoridad de nuestro contenido ante los buscadores web.

¿Qué sentido tiene realizar una estrategia de contenidos con topic clusters?

Adoptar este modelo de agrupación de temas en nuestro sitio web o blog, ayuda a mejorar considerablemente el posicionamiento web de nuestros contenidos para mayor número de palabras clave, aumentando las posibilidades de ser “descubiertos” en línea. Además, permite generar más tráfico de calidad y brinda la oportunidad de “jugar” con los enlaces internos para guiar a los clientes potenciales hacia donde necesitamos.

Incluso, se ha vuelto mucho más fácil alcanzar la posición 0 en el SERP de buscadores como Google, gracias al topic cluster.

Descubre cómo esta agrupación de temas puede beneficiar a tu marca, impulsando el sitio web a la parte superior en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

1. Ofrece al lector una visión organizada de un tema

Uno de los principales beneficios de los clústers de temas es la estructura simplificada del sitio web; que ayuda a los motores de búsqueda a encontrar el contenido del pilar y los grupos de temas correspondientes. Esto es clave para adaptarse a la manera en que los usuarios están buscando información y crear mejores experiencias del usuario agilizando el viaje a través de los contenidos. Así tu lector comienza desde el principio y repasa todo el subcontenido para obtener una comprensión completa del tema principal. 

2. Da mayor autoridad sobre un tema o industria específica

Los motores de búsqueda posicionan en los primeros resultados el contenido creado por expertos; lo que les asegura que están proporcionando a los usuarios contenido útil. La creación de contenido basada en clústers que cubren todo un tema por completo, es clave para que tu empresa desarrolle su autoridad como experta. De esta forma estarás ayudando a los motores de búsqueda a reconocer que eres la autoridad en ese tema, obteniendo una mejor posición en los resultados de búsqueda que impulse el descubrimiento de la marca, atrayendo volúmenes de tráfico mayores y más relevantes.

3. Simplifica y da mayor eficacia a la estrategia de contenido

Un beneficio importante de este modelo es que simplifica tu enfoque para crear contenido. Al centrarte en los temas, en lugar de en las palabras clave, no necesitas realizar una investigación exhaustiva de las keywords para obtener ideas de contenido. Viendo tus  grupos de temas sabrás sobre qué subtemas relevantes necesitas escribir para complementar o ajustar tu tema principal.

4. Más oportunidades con una estrategia de enlaces internos

El interlinking vincula un artículo de tu sitio web a otro artículo relevante mediante hipervínculos. De esa manera, diriges a tu cliente actual o potencial a otras piezas de contenido que le interesan, lo que tiene un impacto positivo en tu sitio web; ya que la estructura de enlaces internos ayudará a los motores de búsqueda a comprender la relación, el valor y la relevancia entre tus páginas, generando más tráfico orgánico a largo plazo.

Los clústers de contenido representan el siguiente gran paso en la evolución del SEO, y un elemento crítico para maximizar el descubrimiento de la marca en los motores de búsqueda.

¡No pases por alto los beneficios de implementar el clúster de contenido! Sitios web pioneros en este modelo, como Hubspot, ya han experimentado mejoras, así que ¿por qué no aprovecharlo al máximo en tu estrategia de marketing?

Hector Meza
Héctor Meza Curiel es un profesional de la mercadotecnia, la comunicación y la gestión empresarial con casi 30 años de experiencia. Ha asesorado a marcas en los mercados B2B y B2C. Es director general de InfoSol, fue Vicepresidente en IBM de México, y Presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe. Además, se ha desempeñado como docente en instituciones como el Tec de Monterrey y el ITAM.

Este autor escribe en Soy.Marketing los días viernes de cada cuatro semanas.

DEJAR COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículos relacionados

Lo más reciente